Matemáticas - Estadística 401

3 de noviembre 2020
Hola estudiantes ,espero que durante este trimestre  hayan podido aprovechar los diferentes medios para mejorar su aprendizaje en matemáticas  , comparto la evaluación III trimestre de matemáticas  , recuerda que para realizar la evaluación  da click en el nombre  e inscribe su contraseña (recuerde que si no recuerda su contraseña la puede solicitar por el correo electrónico o por el WhatsApp),si al presentar la evaluación  la  pierde (una)  1 vez puede solicitar la segunda opción, no se dará la  tercera oportunidad.
Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo"

B.B. King

Evaluación matemáticas III trimestre 401

02 de octubre 2020
Hola queridos estudiantes les comparto el apoyo audiovisual de los temas trabajados en las cartillas 10 y 11.
animo... porque soy el héroe de mi mundo complemento mi conocimiento.
multiplicación de fraccionarios 

división de fraccionarios 

fracciones equivalentes 





26 de agosto 2020
Hola queridos estudiantes ,continuamos con el trabajo de matemáticas  del grado 401.....animo...
Temas: 
1. Fracciones, escritura  y comparación 
 introducción fracciones ,lectura y escritura 

tipos de fracciones, lectura-escritura de fracciones  
comparación de fracciones 
operaciones con fraccionarios suma- resta  con el mismo denominador





                     operaciones con fraccionarios suma- resta  con diferente  denominador






12 de agosto 2020
Hola estudiantes ,espero que durante este trimestre hallan practicado las temáticas, comparto la evaluación II trimestre de matemáticas, recuerda que para realizar la evaluación  da click en el nombre  e inscribe su contraseña (recuerde que si no recuerda su contraseña la puede solicitar por el correo electrónico o por el WhatsApp),si al presentar la evaluación  la  pierde (una)  1 vez puede solicitar la segunda opción, no se dará la  tercera oportunidad.

"Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer"  Anthony J. D’ Angelo


17 de julio 2020
hola queridos estudiantes espero que se encuentren muy bien, vamos a complementar la explicación de los temas a trabajar en la cartilla #6, recuerden que el plazo de entrega es el 31 de julio.
1. múltiplos :Son el resultado de multiplicar un número por todos y cada uno de los números naturales.

obtenido de https://yosoytuprofe.20minutos.es/
2.Números primos
Un número a es primo si solo tiene como divisores el 1 y él mismo. Para saber si un número es primo hallamos sus divisores y si únicamente tiene dos divisores, el 1 y él mismo, entonces dicho número es primo. 
 Los primeros números primos son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.
 Ejemplo: Si calculamos los divisores de 19.
 Divisores (19) = { 1 , 19 }  → 19 sólo tiene dos divisores, así pues es un número primo

3. Números compuestos
 Un número es compuesto cuando no es primo, es decir, cuando tiene más de dos divisores.  
 Ejemplo: Divisores. (33) = { 1 , 3 , 11 , 33 } → 33 tiene más de dos divisores, por lo tanto es un  número compuesto. obtenido de https://www.portaleducativo.net/

4. Divisores:Los divisores de un número son aquellos valores que dividen al número en partes exactas. Así, dado un número a, si la división a/b es exacta (el resto es cero), entonces se dice que b es divisor de a. También se puede decir que a es divisible por b o que a es un múltiplo de b. Esto nos resulta útil, por ejemplo, a la hora de agrupar una cantidad de objetos en partes iguales sin que nos sobre ninguno.

Por ejemplo, tenemos 36 bolígrafos y queremos hacer paquetes de modo que no sobre ningúno. Como los divisores de 36 son 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18 y 36, podemos hacer paquetes de esas cantidades. Con cualquier otro valor nos quedarían bolígrafos sueltos (si hacemos paquetes de 5 en 5, nos sobraría un bolígrafo).

Lógicamente, el 1 siempre es divisor de cualquier número, porque siempre podemos hacer paquetes individuales y no nos sobrará ninguno. De igual forma, todo número es divisible por sí mismo, lo que equivaldría a hacer un único paquete. obtenido de http://nosolomates.es/
5. criterios de divisibilidad 
Los criterios de divisibilidad nos permiten descubrir si un número es divisible por otro sin necesidad de hacer la división.
 
- Criterio de divisibilidad por 2
Un número es divisible por 2, si termina en cero o cifra par.
24, 238, 1024

- Criterio de divisibilidad por 3
Un número es divisible por 3, si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 3.
564
5 + 6 + 4 = 15, es múltiplo de 3
2040
2 + 0 + 4 + 0 = 6, es múltiplo de 3
- Criterio de divisibilidad por 5
Un número es divisible por 5, si termina en cero o cinco.
45, 515, 7525


- Criterio de divisibilidad por 7
Un número es divisible por 7 cuando la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 ó múltiplo de 7.
343
34 - 2 · 3 = 28, es múltiplo de 7
105
10 - 5 · 2 = 0
2261
226 - 1 · 2 = 224
Volvemos a repetir el proceso con 224.
22 - 4 · 2 = 14, es múltiplo de 7

- Criterio de divisibilidad por 11
Un número es divisible por 11, si la diferencia entre la suma de las cifras que ocupan los lugares pares y la de los impares es 0 ó múltiplo de 11.
121
(1 + 1) - 2 = 0
4224
(4 + 2) - (2 + 4) = 0

6. mínimo común múltiplo (m.c.m.):de dos o más números es el menor de todos los múltiplos comunes de los números respectivos que sean distintos a cero, el (m.c.m.) puede ser calculado usando una simple descomposición de factores primos, por ejemplo, observamos que los números 6, 12 y 18 se repiten en los dos casos y son al mismo tiempo los múltiplos de 2 y 3 lo que es igual a 6 (producto)
Existe una forma sencilla y muy práctica además de fácil de hallar el mínimo común múltiplo (m.c.m.), y si se trata de números altos es todavía mejor y más sencillo, este método consiste en la descomposición de los números primos y el mínimo común múltiplo será igual al producto de los factores que sean comunes y no comunes con el mayor exponente.

Procedimiento para descomponer en factores primos

Para hacer el procedimiento de descomponer un numero en factores primos se sigue el siguiente protocolo:
  • Se divide el número entre el número más pequeño que exista entre los números que lo divida exactamente
  • Se divide el cociente de la división anterior entre el siguiente número primo que de división exacta
  • Se continúan realizando las operaciones hasta llegar a un cociente igual a uno
  • El número que se descompuso en números primos debe ser igual al producto de todos los divisores que resulten

El Mínimo Común Múltiplo

Ejemplos:

mínimo común multiplo

Explicación:

Se procede a dividir el número 80 por el menos número posible que lo divide, en este caso el 2 ya que el divisible por 4 y otros números, pero para el (m.c.m.) se elige el menor número. 80 es divisible entre 2, 5, por lo que se elige el 2 para comenzar a dividir. El factor primo para dividir es el 2 que es el menor primo divisor de 80., de este modo encontramos:

Procedimiento numérico con o sin exponente

Número 80:
2x 5 = 80 o sea;
2 x 2 x 2 x 2 x 5=80
Número 60:
22 x 3 x 5 = 60
2 x 2 x 3 x 5 = 60
Resultado es:
24 x 3 x 5 = 80 obtenido de https://www.educapeques.com/

7. maximo comun divisor ( m.c.d.):

El máximo común divisor de varios números consiste (m.c.d) consiste en realizar un procedimiento muy parecido al del mínimo común múltiplo (m.c.m.), pero con la diferencia de que, al descomponer las cantidades dadas en los factores primos, se tomarán el producto de los factores comunes con su menor exponente o representantes, veamos un ejemplo:

máximo común divisor

Explicación

Se procede a dividir el número 96 entre el número más pequeño que lo divide, (realizando el mismo procedimiento de descomposición en factores primos) y por último se tomará el producto de los factores comunes con su menor exponente

Procedimiento numérico con o sin exponente

Número 96
2x 3 = 96
2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 3= 96
Número 240
2x 3 x 5= 240
2 x 2 x 2 x 2 x 3 x 5
Resultado es:
 24 x 3 obtenido de https://www.educapeques.com/


 1 de junio  2020
Hola queridos estudiantes el siguiente trabajo es con el fin de profundizar las temáticas trabajadas hasta el momento y solicitar la entrega a mas tardar el día 11 de junio 2020...animo..
GRADO 401 Jornada Mañana. Sede C          MATERIA: MATEMATICAS   Docente: Luz Yamile Triana Romero
EL TRABAJO ASIGNADO CORRESPONDE DEL 1 DE JUNIO AL 11 DE JUNIO PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA.
Por favor ponerse al día con los trabajos anteriores.
Las siguientes actividades se adicionan a la página del colegio: iedsantabarbara.com y en el blog profeyamile2020.blogspot.com
Nombre: ____________________________________________fecha: ______________
Temas: Profundización y refuerzo teoría de conceptos matemáticos (división en una cifra, dos cifras, tres cifras, cuatro cifras,5 cifras)
1. observar los videos Apoyo; realizar 1 división de cada caso.
 Aprender a dividir en una cifra https://www.youtube.com/watch?v=ZpLmqHZsYdA
Aprender a dividir en una cifra https://www.youtube.com/watch?v=_zbwBMWOPLQ

Aprende a dividir en dos cifras https://www.youtube.com/watch?v=elcnIvA6qxc

Aprende a dividir en dos cifras https://www.youtube.com/watch?v=AaAtwmxwMGM

 Aprende a dividir en dos cifras https://www.youtube.com/watch?v=6C-REXedOkY

Aprende a dividir en tres cifras https://www.youtube.com/watch?v=VX4dB0e1R08

Aprender a dividir en cuatro cifras https://www.youtube.com/watch?v=oMcUcWR56hQ

2. consultar que es multiplo y realiza un ejemplo.
3. Realizar el taller #11 del libro de matematicas.
Para los estudiantes que no cuentan con el libro desarrollar la siguiente actividad (los estudiantes que tienen el libro no desarrollan este punto)
(reemplaza la nota del libro)

18 de mayo 2020
Hola queridos estudiantes espero se encuentre muy bien en todos los aspectos les recuerdo que trabajo en casa tercera parte matematicas  inicia el 18 de mayo plazo maximo  el 28 de mayo 2020
GRADO 401 Jornada Mañana. Sede C
Asignatura Matemáticas
Docente Luz Yamile Triana Romero
Correo para evidencias  trianayamile6@gmail.com- WhatsApp (solicitud por correo electrónico)
Blog: profeyamile2020.blogspot.com
Por favor tener en cuenta para este segundo trimestre
EL TRABAJO ASIGNADO CORRESPONDE DEL 18 DE MAYO AL 28 DE MAYO PLAZO MAXIMO DE ENTREGA.
Las siguientes actividades se adicionan a la página del colegio: iedsantabarbara.com y en el blog
Por favor copiar la informacion en el cuaderno de matemáticas

¿De qué forma podríamos ubicar en cajas rectangulares 18 chocolates


1.  Escribe en los recuadros todos los factores del número propuesto en el círculo.






1. taller #5 copiar en el cuaderno y resolver: e indicar que encuentra en cada ubicación
obtenido : pianeta bambini
2. taller #13 copiar en el cuaderno y resolver:
Los números pares son aquéllos que pueden dividirse entre dos, y los impares los que no pueden dividirse entre dos. Es decir, los números pares corresponden a una cantidad que permite agruparse de dos en dos y los impares no.

3.Taller #14 copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas
obtenido de actiludis.com
4.Taller #33 copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas: Realizar 5 sumas,5 restas,5multiplicaciones,5 divisiones (a su gusto)
5.Taller #34 copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas resolver las sumas y restas, e inventar 5 multiplicaciones y 5 divisiones
obtenido de actiludis.com
obtenido de actiludis.com
2 de mayo 2020
hola queridos estudiantes  esperon se encuentren bien en todos los aspectos; leer muy bien ...
GRADO 401 Jornada Mañana. Sede C
Asignatura Matemáticas
Docente Luz Yamile Triana Romero
Correo para evidencias  trianayamile6@gmail.com- WhatsApp (solicitud por correo electrónico)
Blog: profeyamile2020.blogspot.com
Por favor tener en cuenta para este segundo trimestre
EL TRABAJO ASIGNADO CORRESPONDE DEL 4 DE MAYO AL 15 DE MAYO PLAZO MAXIMO DE ENTREGA.
Las siguientes actividades se adicionan a la página del colegio: iedsantabarbara.com y en el blog profeyamile2020.blogspot.com
1. Debe realizar el separador de cada cuaderno decorado a su gusto, con una margen, dibujo, que indique segundo trimestre, nombre completo del estudiante, asignatura…muy bonito y Copiar la meta de comprensión del segundo trimestre en el cuaderno de matemáticas. Nota:  las metas de cada asignatura están en continuo cambio y dependen de la reunión de los docentes a cargo). Por lo tanto, hasta el momento se van a trabajar estas para el segundo trimestre.
A. Matemáticas Grado Cuarto:
Meta de comprensión: El (la) estudiante comprende y utiliza criterios de la teoría de números para identificar y caracterizar diferentes relaciones numéricas 
 El (la) estudiante comprende el uso del m.c.m y el M.C.D en la solución de situaciones problema
B. Estadística:
Meta de comprensión: El (la) estudiante comprende y describe las posibilidades de ocurrencia de un evento dadas unas condiciones.
Aclaración: el separador y las metas de comprensión corresponden a la primera nota del segundo trimestre.
2. revisar la página del blog profeyamile2020.blogspot.com para realizar las actividades indicadas en aprender en casa segunda parte. TOMAR LA EVIDENCIA INDICANDO EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO.
Actividad semana del 4 de mayo al 15 de mayo
Objetivo reforzar los conceptos básicos de las operaciones con números naturales multiplicación y la división.
Incentivar el uso de los medios tecnológicos para la ampliación del conocimiento de las matemáticas.
3. observar el video y contestar    …Números naturales https://www.youtube.com/watch?v=uqCO15pKGKo

A partir del video elabora un juego en material reciclado que utilice las operaciones básicas de los números naturales.
4. copiar la informacion de la guía en el cuaderno de matematicas
5. La Multiplicación

La multiplicación-Términos https://www.youtube.com/watch?time_continue=102&v=dQFbGJy1lPU&feature=emb_title



 Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número. Por ejemplo:
2 x 3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces (2 + 2+ 2)
6 x 5 es lo mismo que sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6)
Cuando vamos a hacer una multiplicación, por ejemplo 5 x 3, la escribimos de la siguiente manera:
 Los términos de la multiplicación son: Factores y Producto (o resultado).
Vamos a hacer una multiplicación: 458 x 3.
Tenemos que multiplicar el 3 por cada cifra de 458, empezando por las unidades, después por las decenas y después por las centenas
3 x 8 es igual a 24: 
 24 tiene dos cifras, tan sólo escribimos en el resultado la primera cifra de la derecha (4). La otra cifra (2) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar 3 por las decenas:
3 x 5 es igual a 15; le sumamos 2 y nos da 17:
Al igual que vimos antes, 17 tiene 2 cifras, en el resultado tan sólo escribimos la primera cifra de la derecha (7); la otra cifra (1) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar 3 por las centenas:
3 x 4 es igual a 12; le sumamos 1 y nos da 13. Como ya no quedan más cifras por multiplicar ahora si escribimos en el resultado el número entero (13):
Ya hemos terminado; no olvidar el punto de las unidades de millar: 458 x 3 = 1.374
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION
También se puede apoyar en los siguientes videos
1.- Propiedad Conmutativa: Cuando vamos a multiplicar dos números da igual el orden que utilicemos:2 x 3 es igual que 3 x 2   A Está Propiedad se le llama Propiedad Conmutativa. Veamos otro ejemplo:
4 x 6 = 24       6 x 4 = 24
 2.- Propiedad asociativa Si tenemos que multiplicar 3 o más números: 4 x 5 x 7.  Da igual que empecemos:
a) Multiplicando el 1º por el 2º, y su resultado lo multipliquemos por el 3º 4 x 5 = 20 (multiplicamos el primero por el segundo) 20 x 7 = 140 (multiplicamos el resultado anterior por el tercero)
b) Multiplicando el 2º por el 3º, y su resultado lo multipliquemos por el 1º 5 x 7 = 35 (multiplicamos el Segundo por el tercero) 35 x 4 = 140 (multiplicamos el resultado anterior por el primero). Vemos que el resultado es el mismo.
 3.- Propiedad distributiva Para multiplicar una suma por un número: (4 + 3) x 8. Podemos hacerlo de dos maneras:
a) Primero resolvemos la suma y su resultado lo multiplicamos por el número.
4 + 3 = 7 (resolvemos la suma) 7 x 8 = 56 (el resultado de la suma lo multiplicamos por el número)
b) Aplicando la propiedad distributiva que consiste en multiplicar el número por cada elemento de la suma y a continuación sumar los resultados.   (4 + 3) x 8 = (4 x 8) + (3 x 8)
4 x 8 = 32 (multiplicamos el 8 por el primer miembro de la suma)
3 x 8 = 24 (multiplicamos el 8 por el Segundo miembro de la suma)
32 + 24 = 56 (sumamos los resultados de las dos multiplicaciones anteriores). Vemos que el resultado es el mismo.
5.1 Teniendo en cuenta las propiedades de la multiplicación realizar 5 ejercicios de cada tipo de propiedad de la multiplicación.










5.2 Realizar las multiplicaciones y escribe el resultado con letra donde corresponde



6. División
También se puede apoyar en los siguientes videos
División por cuatro cifras https://www.youtube.com/watch?v=4cCuC-xrPm0
Dividir es repartir un número en grupos iguales (del tamaño que indique el divisor).
Vamos a ver una división:




Tipos de divisiones: 
1.Divisiones exactas:  Cuando el resto es igual a cero, es decir, que después de hacer la división (el reparto) no nos sobra nada.

2. Divisiones enteras o inexactas: Cuando el resto es distinto de cero, es decir, que después de hacer la división (el reparto) nos sobra 1 o más de 1.

La división de números naturales nos permite averiguar cuantas veces una cantidad esta _____________ en otra.

6.1 Realizar 5 divisiones exactas de 5 cifras con un solo divisor y 5 divisiones inexactas de cinco cifras con un solo divisor

Divisiones de dos cifras  


Practiquemos:
193
13

252
15





a.  13 × ______ + ______ = 193             b. 15 × ______ + ______ = 252
6.2 copiar y resolver el crucinúmero en el cuaderno de matematicas.
6.3   Escribo y resuelvo en el cuaderno de matematicas

7. Desarrollar actividad #18 del libro integrado pensadores 4°. (valor por una nota)
PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO CUENTAN CON EL LIBRO DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA COMPENSAR EL TRABAJO (esta actividad no la realizan los estudiantes que tienen el libro integrado pensadores 4°)
1. 10 divisiones con su respectiva comprobación
2. completar la siguiente tabla 




3.  copiar y resolver en el cuaderno de matematicas: 


8. evaluación virtual en el blog profeyamile2020.blogspot.com

Evaluación matemáticas 401

6 de abril 2020
hola estudiantes espero que se encuentren bien en todos los aspectos de la vida, la siguiente informacion es para indicarles que la proxima semana  13 de abril al 17 de abril se realizaran las evaluaciones trimestrales por tal motivo es necesario durante esta semana reforzar en aspectos que se necesitan practicar:
1. reforzar operaciones basicas de los numeros naturales

2.reforzar tabla posicional 
3. reforzar numeros romanos con el siguiente video




25 de Marzo 2020
Hola estudiantes 

Debido a la situacion de calamidad  decidi cancelar la actividad anterior  y la idea es resolver en el cuaderno de matematicas las siguientes actividades para compensar la actividad del blog.
 1. 10 sumas y restas de 5 cifras cada una ...total 20 operaciones
 2. realizar 10 multiplicaciones de 2 ,3 y 4 cifras....en total 30 operaciones
 3. realizar la descomposicion de los siguientes numeros...
Resultado de imagen para ejercicios de descomposicion de numeros naturales para cuarto grado
4. realizar divisiones en el cuaderno:
Resultado de imagen para divisiones para cuarto grado de primaria


17 de febrero 2020


Hola queridos estudiantes la idea es que realicemos la ejercitacion de las tablas de multiplicar;la idea es que cada estudiante realice el siguiente ejemplo con las tablas del 3,4,6,7,8,9. con ayuda de un tablero con fichas que se pegan y despegan pueden utilizar cartulina, fommy ,velcro adhesivo....animo a desarrollar la actividad .....plazo de entrega y exposicion oral  27 de marzo 2020

juego tablas de multiplicar


4 de Febrero 2020

Hola queridos estudiantes espero que puedan resolver la evaluación, solamente pueden resolverla una sola vez; ingresa al link ubicado en la parte de abajo ..... ánimo 👌

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Evaluacion de matematicas