3 de noviembre 2020
Hola estudiantes ,espero que durante este trimestre hayan podido aprovechar los diferentes medios para mejorar su aprendizaje en matemáticas , comparto la evaluación III trimestre de matemáticas , recuerda que para realizar la evaluación da click en el nombre e inscribe su contraseña (recuerde que si no recuerda su contraseña la puede solicitar por el correo electrónico o por el WhatsApp),si al presentar la evaluación la pierde (una) 1 vez puede solicitar la segunda opción, no se dará la tercera oportunidad.
" Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo"
B.B. King
02 de octubre 2020
Hola queridos estudiantes les comparto el apoyo audiovisual de los temas trabajados en las cartillas 10 y 11.
animo... porque soy el héroe de mi mundo complemento mi conocimiento.
multiplicación de fraccionarios
división de fraccionarios
fracciones equivalentes
26 de agosto 2020
Hola queridos estudiantes ,continuamos con el trabajo de matemáticas del grado 401.....animo...
Temas:
1. Fracciones, escritura y comparación
introducción fracciones ,lectura y escritura
tipos de fracciones, lectura-escritura de fracciones
comparación de fracciones
operaciones con fraccionarios suma- resta con el mismo denominador
operaciones con fraccionarios suma- resta con diferente denominador
12 de agosto 2020
Hola estudiantes ,espero que durante este trimestre hallan practicado las temáticas, comparto la evaluación II trimestre de matemáticas, recuerda que para realizar la evaluación da click en el nombre e inscribe su contraseña (recuerde que si no recuerda su contraseña la puede solicitar por el correo electrónico o por el WhatsApp),si al presentar la evaluación la pierde (una) 1 vez puede solicitar la segunda opción, no se dará la tercera oportunidad.
"Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer" Anthony J. D’ Angelo
hola queridos estudiantes espero que se encuentren muy bien, vamos a complementar la explicación de los temas a trabajar en la cartilla #6, recuerden que el plazo de entrega es el 31 de julio.
1. múltiplos :Son el resultado de multiplicar un número por todos y cada uno de los números naturales.
obtenido de https://yosoytuprofe.20minutos.es/
2.Números primos
Un número a es primo si solo tiene como divisores el 1 y él mismo. Para saber si un número es primo hallamos sus divisores y si únicamente tiene dos divisores, el 1 y él mismo, entonces dicho número es primo.
Los primeros números primos son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.
Ejemplo: Si calculamos los divisores de 19.
Divisores (19) = { 1 , 19 } → 19 sólo tiene dos divisores, así pues es un número primo
3. Números compuestos
Un número es compuesto cuando no es primo, es decir, cuando tiene más de dos divisores.
Ejemplo: Divisores. (33) = { 1 , 3 , 11 , 33 } → 33 tiene más de dos divisores, por lo tanto es un número compuesto. obtenido de https://www.portaleducativo.net/
Por ejemplo, tenemos 36 bolígrafos y queremos hacer paquetes de modo que no sobre ningúno. Como los divisores de 36 son 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18 y 36, podemos hacer paquetes de esas cantidades. Con cualquier otro valor nos quedarían bolígrafos sueltos (si hacemos paquetes de 5 en 5, nos sobraría un bolígrafo).
Lógicamente, el 1 siempre es divisor de cualquier número, porque siempre podemos hacer paquetes individuales y no nos sobrará ninguno. De igual forma, todo número es divisible por sí mismo, lo que equivaldría a hacer un único paquete. obtenido de http://nosolomates.es/
obtenido de https://edu.gcfglobal.org/es/
5. criterios de divisibilidad
Los criterios de divisibilidad nos permiten descubrir si un número es divisible por otro sin necesidad de hacer la división.
- Criterio de divisibilidad por 2
Un número es divisible por 2, si termina en cero o cifra par.
Un número es divisible por 2, si termina en cero o cifra par.
24, 238, 1024
- Criterio de divisibilidad por 3
Un número es divisible por 3, si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 3.
Un número es divisible por 3, si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 3.
564
5 + 6 + 4 = 15, es múltiplo de 3
2040
2 + 0 + 4 + 0 = 6, es múltiplo de 3
- Criterio de divisibilidad por 5
Un número es divisible por 5, si termina en cero o cinco.
Un número es divisible por 5, si termina en cero o cinco.
45, 515, 7525
- Criterio de divisibilidad por 7
Un número es divisible por 7 cuando la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 ó múltiplo de 7.
343
34 - 2 · 3 = 28, es múltiplo de 7
105
10 - 5 · 2 = 0
2261
226 - 1 · 2 = 224
Volvemos a repetir el proceso con 224.
22 - 4 · 2 = 14, es múltiplo de 7
- Criterio de divisibilidad por 11
Un número es divisible por 11, si la diferencia entre la suma de las cifras que ocupan los lugares pares y la de los impares es 0 ó múltiplo de 11.
Un número es divisible por 11, si la diferencia entre la suma de las cifras que ocupan los lugares pares y la de los impares es 0 ó múltiplo de 11.
121
(1 + 1) - 2 = 0
4224
(4 + 2) - (2 + 4) = 0
obtenido de https://www.portaleducativo.net/
6. mínimo común múltiplo (m.c.m.):de dos o más números es el menor de todos los múltiplos comunes de los números respectivos que sean distintos a cero, el (m.c.m.) puede ser calculado usando una simple descomposición de factores primos, por ejemplo, observamos que los números 6, 12 y 18 se repiten en los dos casos y son al mismo tiempo los múltiplos de 2 y 3 lo que es igual a 6 (producto)
Existe una forma sencilla y muy práctica además de fácil de hallar el mínimo común múltiplo (m.c.m.), y si se trata de números altos es todavía mejor y más sencillo, este método consiste en la descomposición de los números primos y el mínimo común múltiplo será igual al producto de los factores que sean comunes y no comunes con el mayor exponente.
Procedimiento para descomponer en factores primos
Para hacer el procedimiento de descomponer un numero en factores primos se sigue el siguiente protocolo:
- Se divide el número entre el número más pequeño que exista entre los números que lo divida exactamente
- Se divide el cociente de la división anterior entre el siguiente número primo que de división exacta
- Se continúan realizando las operaciones hasta llegar a un cociente igual a uno
- El número que se descompuso en números primos debe ser igual al producto de todos los divisores que resulten
El Mínimo Común Múltiplo
Ejemplos:
Explicación:
Se procede a dividir el número 80 por el menos número posible que lo divide, en este caso el 2 ya que el divisible por 4 y otros números, pero para el (m.c.m.) se elige el menor número. 80 es divisible entre 2, 5, por lo que se elige el 2 para comenzar a dividir. El factor primo para dividir es el 2 que es el menor primo divisor de 80., de este modo encontramos:
Procedimiento numérico con o sin exponente
Número 80:
24 x 5 = 80 o sea;
2 x 2 x 2 x 2 x 5=80
Número 60:
22 x 3 x 5 = 60
2 x 2 x 3 x 5 = 60
Resultado es:
24 x 3 x 5 = 80 obtenido de https://www.educapeques.com/
7. maximo comun divisor ( m.c.d.):
El máximo común divisor de varios números consiste (m.c.d) consiste en realizar un procedimiento muy parecido al del mínimo común múltiplo (m.c.m.), pero con la diferencia de que, al descomponer las cantidades dadas en los factores primos, se tomarán el producto de los factores comunes con su menor exponente o representantes, veamos un ejemplo:
Explicación
Se procede a dividir el número 96 entre el número más pequeño que lo divide, (realizando el mismo procedimiento de descomposición en factores primos) y por último se tomará el producto de los factores comunes con su menor exponente
Procedimiento numérico con o sin exponente
Número 96
25 x 3 = 96
2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 3= 96
Número 240
24 x 3 x 5= 240
2 x 2 x 2 x 2 x 3 x 5
Resultado es:
1 de junio 2020
Hola queridos estudiantes el siguiente trabajo es con el fin de profundizar las temáticas trabajadas hasta el momento y solicitar la entrega a mas tardar el día 11 de junio 2020...animo..
GRADO 401
Jornada Mañana. Sede C MATERIA: MATEMATICAS Docente: Luz Yamile Triana Romero
EL TRABAJO ASIGNADO CORRESPONDE DEL 1 DE JUNIO AL 11 DE JUNIO PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA.
Por favor ponerse al día con los trabajos anteriores.
Las
siguientes actividades se adicionan a la página del colegio:
iedsantabarbara.com y en el blog profeyamile2020.blogspot.com
Nombre: ____________________________________________fecha:
______________
Temas: Profundización y refuerzo teoría de conceptos matemáticos
(división en una cifra, dos cifras, tres cifras, cuatro cifras,5 cifras)
1. observar los videos Apoyo; realizar 1 división de cada caso.
2.
consultar que es multiplo y realiza un ejemplo.
3. Realizar
el taller #11 del libro de matematicas.
Para los estudiantes que no
cuentan con el libro desarrollar la siguiente actividad (los estudiantes que
tienen el libro no desarrollan este punto)
(reemplaza la nota del libro)Hola queridos estudiantes espero se encuentre muy bien en todos los aspectos les recuerdo que trabajo en casa tercera parte matematicas inicia el 18 de mayo plazo maximo el 28 de mayo 2020
GRADO 401 Jornada Mañana. Sede C
Asignatura
Matemáticas
Docente
Luz Yamile Triana Romero
Blog:
profeyamile2020.blogspot.com
Por favor tener en cuenta para este
segundo trimestre
EL TRABAJO ASIGNADO CORRESPONDE DEL 18 DE MAYO AL 28
DE MAYO PLAZO MAXIMO DE ENTREGA.
Las siguientes
actividades se adicionan a la página del colegio: iedsantabarbara.com y en el
blog
Por favor copiar la informacion en el cuaderno
de matemáticas
¿De qué forma podríamos ubicar en cajas rectangulares
18 chocolates
1. Escribe en los
recuadros todos los factores del número propuesto en el círculo.
1. taller #5 copiar en el cuaderno y
resolver: e indicar que encuentra en cada ubicación
obtenido : pianeta bambini
2. taller #13 copiar en el cuaderno y resolver:
Los números pares son
aquéllos que pueden dividirse entre dos, y los impares los que no pueden
dividirse entre dos. Es decir, los números pares corresponden a una cantidad
que permite agruparse de dos en dos y los impares no.
3.Taller #14 copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas
obtenido de actiludis.com
4.Taller #33 copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas:
Realizar 5 sumas,5 restas,5multiplicaciones,5 divisiones (a su gusto)
5.Taller
#34 copiar
y resolver en el cuaderno de matemáticas resolver las sumas y restas, e
inventar 5 multiplicaciones y 5 divisiones
obtenido de actiludis.com
obtenido de actiludis.com
2 de mayo 2020
hola queridos estudiantes esperon se encuentren bien en todos los aspectos; leer muy bien ...
GRADO 401 Jornada Mañana. Sede C
Asignatura
Matemáticas
Docente
Luz Yamile Triana Romero
Blog:
profeyamile2020.blogspot.com
Por favor tener en cuenta para este
segundo trimestre
EL TRABAJO ASIGNADO CORRESPONDE DEL
4 DE MAYO AL 15 DE MAYO PLAZO MAXIMO DE ENTREGA.
Las
siguientes actividades se adicionan a la página del colegio:
iedsantabarbara.com y en el blog profeyamile2020.blogspot.com
1. Debe realizar el separador de cada
cuaderno decorado a su gusto, con una margen, dibujo, que indique segundo
trimestre, nombre completo del estudiante, asignatura…muy bonito y Copiar la meta de comprensión del segundo
trimestre en el cuaderno de matemáticas. Nota: las metas de cada asignatura
están en continuo cambio y dependen de la reunión de los docentes a cargo). Por
lo tanto, hasta el momento se van a trabajar estas para el segundo trimestre.
A. Matemáticas Grado Cuarto:
Meta de comprensión: El (la)
estudiante comprende y utiliza criterios de la teoría de números para
identificar y caracterizar diferentes relaciones numéricas
El (la) estudiante comprende el uso del m.c.m y
el M.C.D en la solución de situaciones problema
B. Estadística:
Meta de comprensión: El (la)
estudiante comprende y describe las posibilidades de ocurrencia de un
evento dadas unas condiciones.
Aclaración: el separador y las metas
de comprensión corresponden a la primera nota del segundo trimestre.
2.
revisar la página del blog profeyamile2020.blogspot.com
para realizar las actividades indicadas en aprender en casa segunda parte.
TOMAR LA EVIDENCIA INDICANDO EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO.
Actividad semana del 4 de mayo al 15 de mayo
Objetivo reforzar los conceptos básicos de las
operaciones con números naturales multiplicación y la división.
Incentivar el uso de los medios tecnológicos para la ampliación
del conocimiento de las matemáticas.
A
partir del video elabora un juego en material reciclado que utilice las
operaciones básicas de los números naturales.
4.
copiar la informacion de la guía en el cuaderno de matematicas
5. La Multiplicación
La multiplicación-Términos https://www.youtube.com/watch?time_continue=102&v=dQFbGJy1lPU&feature=emb_title
2 x 3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces (2 + 2+ 2)
6 x 5 es lo mismo que sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6
+ 6 + 6)
Cuando vamos a hacer una multiplicación, por ejemplo 5 x 3, la
escribimos de la siguiente manera:
Los términos de la
multiplicación son: Factores y Producto (o resultado).
Vamos a hacer una multiplicación: 458 x 3.
Tenemos
que multiplicar el 3 por cada cifra de 458, empezando por las unidades, después
por las decenas y después por las centenas
24 tiene dos cifras, tan sólo
escribimos en el resultado la primera cifra de la derecha (4). La otra cifra
(2) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar 3 por las decenas:
3 x 5 es igual a 15; le sumamos 2 y nos da 17:
Al
igual que vimos antes, 17 tiene 2 cifras, en el resultado tan sólo escribimos
la primera cifra de la derecha (7); la otra cifra (1) se la vamos a sumar al
resultado de multiplicar 3 por las centenas:
3 x 4 es igual a 12; le sumamos 1 y nos da 13. Como ya no quedan más
cifras por multiplicar ahora si escribimos en el resultado el número entero (13):
Ya
hemos terminado; no olvidar el punto de las unidades de millar: 458 x 3
= 1.374
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION
También se puede
apoyar en los siguientes videos
1.- Propiedad
Conmutativa: Cuando vamos a multiplicar dos números da igual el orden que
utilicemos:2 x 3 es igual que 3 x 2
A Está Propiedad se le llama Propiedad
Conmutativa. Veamos otro ejemplo:
4 x 6 = 24 6 x 4 = 24
2.- Propiedad
asociativa Si tenemos que multiplicar 3 o más números: 4 x 5 x 7. Da igual que empecemos:
a) Multiplicando el 1º por el 2º, y su resultado lo multipliquemos por
el 3º 4 x 5 = 20 (multiplicamos el primero por el segundo) 20 x
7 = 140 (multiplicamos el resultado anterior por el tercero)
b) Multiplicando el 2º por el 3º, y su resultado lo multipliquemos por
el 1º 5 x 7 = 35 (multiplicamos el Segundo por el tercero) 35 x
4 = 140 (multiplicamos el resultado anterior por el primero). Vemos
que el resultado es el mismo.
3.- Propiedad
distributiva Para multiplicar una suma por un número: (4 + 3) x 8. Podemos
hacerlo de dos maneras:
a) Primero resolvemos la suma y su resultado lo multiplicamos por el
número.
4 + 3 = 7 (resolvemos la suma) 7 x 8 = 56 (el
resultado de la suma lo multiplicamos por el número)
b) Aplicando la propiedad distributiva que consiste en
multiplicar el número por cada elemento de la suma y a continuación sumar los
resultados. (4 + 3) x 8 = (4 x 8) + (3
x 8)
4 x 8 = 32 (multiplicamos el 8 por el primer miembro de la
suma)
3 x 8 = 24 (multiplicamos el 8 por el Segundo miembro de la
suma)
32 + 24 = 56 (sumamos los resultados de las dos
multiplicaciones anteriores). Vemos que el resultado es el mismo.
5.1 Teniendo en cuenta
las propiedades de la multiplicación realizar 5 ejercicios de cada tipo de
propiedad de la multiplicación.
6. División
También se puede
apoyar en los siguientes videos
Vamos a ver
una división:
1.Divisiones
exactas: Cuando el resto es igual a cero, es decir, que después de hacer
la división (el reparto) no nos sobra nada.
2. Divisiones
enteras o inexactas: Cuando el resto es distinto de cero, es decir, que
después de hacer la división (el reparto) nos sobra 1 o más de 1.
6.1 Realizar 5 divisiones exactas de 5 cifras con un solo divisor y 5 divisiones inexactas de cinco cifras con un solo divisor
Divisiones de dos
cifras
193
|
13
|
252
|
15
|
|
a. 13 × ______ + ______ = 193 b. 15 × ______ + ______ = 252
6.2 copiar y
resolver el crucinúmero en el cuaderno de matematicas.
6.3 Escribo y resuelvo en el cuaderno de matematicas
7.
Desarrollar actividad #18 del libro integrado pensadores 4°. (valor por una
nota)
PARA LOS ESTUDIANTES
QUE NO CUENTAN CON EL LIBRO DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA COMPENSAR
EL TRABAJO (esta actividad no la realizan los estudiantes que tienen el libro
integrado pensadores 4°)
1. 10 divisiones con
su respectiva comprobación
2. completar la
siguiente tabla
3. copiar y resolver en el cuaderno de
matematicas:
6 de abril 2020
hola estudiantes espero que se encuentren bien en todos los aspectos de la vida, la siguiente informacion es para indicarles que la proxima semana 13 de abril al 17 de abril se realizaran las evaluaciones trimestrales por tal motivo es necesario durante esta semana reforzar en aspectos que se necesitan practicar:
1. reforzar operaciones basicas de los numeros naturales
2.reforzar tabla posicional
3. reforzar numeros romanos con el siguiente video
25 de Marzo 2020
Hola estudiantes
Debido a la situacion de calamidad decidi cancelar la actividad anterior y la idea es resolver en el cuaderno de matematicas las siguientes actividades para compensar la actividad del blog.
1. 10 sumas y restas de 5 cifras cada una ...total 20 operaciones
2. realizar 10 multiplicaciones de 2 ,3 y 4 cifras....en total 30 operaciones
4. realizar divisiones en el cuaderno:
1. 10 sumas y restas de 5 cifras cada una ...total 20 operaciones
2. realizar 10 multiplicaciones de 2 ,3 y 4 cifras....en total 30 operaciones
3. realizar la descomposicion de los siguientes numeros...
17 de febrero 2020
Hola queridos estudiantes la idea es que realicemos la ejercitacion de las tablas de multiplicar;la idea es que cada estudiante realice el siguiente ejemplo con las tablas del 3,4,6,7,8,9. con ayuda de un tablero con fichas que se pegan y despegan pueden utilizar cartulina, fommy ,velcro adhesivo....animo a desarrollar la actividad .....plazo de entrega y exposicion oral 27 de marzo 2020
4 de Febrero 2020
Hola queridos estudiantes espero que puedan resolver la evaluación, solamente pueden resolverla una sola vez; ingresa al link ubicado en la parte de abajo ..... ánimo 👌
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Evaluacion de matematicas